¿Qué encontrarás en este artículo?
ToggleConoce FIST, las primeras figuras de acción coleccionables 100% colombianas
El pasado 17 de abril de 2024 se realizó el lanzamiento de FIST, las primeras figuras de acción coleccionables 100% colombianas y en este artículo te contaremos más sobre este proyecto que ya es un gran referente en la industria de entretenimiento nacional e internacional.
¿Qué es FIST?
Durante varias décadas, los juguetes y figuras de acción coleccionables han estado presentes en la vida de niños, jóvenes y adultos.
Barbie de Mattel desde los 50 ‘s, G.I. Joe de Hasbro desde los 60 ‘s, Transformers de Hasbro desde los 80 ‘s e incluso Max Steel de Mattel desde los 90 ‘s, han marcado la vida de muchas generaciones y personas.
Esta industria tiene un origen y fuerza americana bastante marcada, sin embargo aquí es donde entra de manera disruptiva FIST, las primeras figuras de acción coleccionables 100% colombianas.
Desde la idea inicial, pasando por su conceptualización hasta llegar a su mano de obra, FIST trae un sello de talento netamente colombiano.
Características de las figuras de acción coleccionables de FIST
Para empezar, estas figuras de acción coleccionables tienen una medida de 1/12, es decir 6 pulgadas, algo así como unos 15 cm de altura. Además cuentan con 32 puntos de articulación y accesorios intercambiables, algo que no le tienen que envidiar a figuras como las de G.I. Joe.
Por otro lado, en su caja trae una tarjeta coleccionable que cuenta el trasfondo del personaje y adicional un código QR para descargar un archivo 3D imprimible que te permitirá customizar tu figura.
Historia y personajes de FIST
Debido a la escasez de agua, la Tercera Guerra Mundial no se hace esperar y azota cada rincón del mundo desde el año 2139 hasta el 2145.
Cuatro años después del final de la guerra, con una sociedad debilitada y diezmada surge un portal interdimensional que trae al planeta el ejército Safe Army of Freedom Edge (SAFE) quienes tienen la única intención de conquistar a la humanidad.
Una nueva guerra es librada en la tierra, esta vez la humanidad unida contra el ejército de SAFE pero tras 2 años de sangrientas batallas, el Imperio Interdimensional domina y controla el planeta.
Aún así, algunos no se rinden tan fácilmente y deciden unirse para fundar la resistencia FIST (First Interdimensional Special Team).
Primera wave de personajes
La primera wave de figuras de acción coleccionables de FIST consta de 4 personajes. Mad Dog y FIST Trooper de la facción FIST y Doom Sinner junto a Doom Trooper de la facción SAFE.
Mad Dog
Veterano de la Tercera Guerra Mundial donde perdió su ojo derecho, Mad Dog se une a un club de motocicletas llamado The Grim Dogs donde junto a su mejor amigo, el presidente del club, lideran el mercado ilegal de agua.
La llegada de SAFE trae la muerte de su hijo, situación que lo lleva a vengarse de los orcos y lo motiva a unirse a FIST junto a The Grim Dogs.
FIST Troopers
En su gran mayoría, la resistencia está compuesta por hombres jóvenes que no superan los 25 años de edad y que sufrieron grandes pérdidas durante la Tercera Guerra Mundial, razón suficiente para querer combatir y librar a la humanidad del dominio de SAFE.
Doom Sinner
Karg Skullcrusher es el nombre de pila de este General de SAFE conocido por el apodo Doom Sinner. La invasión a la Tierra es la excusa perfecta para demostrarle su valía al Monarca del Imperio Interdimensional.
Ya en el planeta lidera la caza de humanos, acción que disfruta al ver el sufrimiento de las personas.
Doom Troopers
Entrenados para la guerra desde su nacimiento, los Doom Troopers son vasallos fieles al Monarca del Imperio Interdimensional y deseosos de morir en batalla para tener acceso a la Gran Luna Roja.
El cómic de FIST
Además de la primera wave de figuras de acción coleccionables, FIST lanzó su primer cómic titulado Falsa Gloria, un volumen con dos caras que enfrenta el punto de vista de ambos bandos.
Por una parte está FIST y su lucha por librar a la humanidad de los orcos, por el otro lado está SAFE y sus motivos que llevan a la invasión de la tierra.
Un volumen interesante que a través de su narrativa permite que el lector cuestione ambas caras de la moneda y resignifique lo que es la gloria durante la guerra.
¿Qué viene después para FIST y sus figuras de acción coleccionables?
Entre octubre y noviembre de 2023 se estaban compartiendo los primeros prototipos de FIST en SOFA, LegionsCon y Comic Con Colombia. Ahora en abril de 2024 con el lanzamiento oficial de FIST, las primeras figuras de acción coleccionables 100% colombianas, llegó la primera wave de personajes que consta de 4 figuras y el primer volumen del cómic.
Aún así, eso no es todo en los planes de FIST que ya tienen en mente los siguientes pasos de la expansión de este naciente universo. Por ahora se sabe que:
- Se está trabajando en la traducción al inglés del primer cómic y posiblemente se hará una segunda entrega.
- Están en desarrollo prototipos de minifiguras, lo que nos gustaría suponer es la posible llegada de un futuro wargame de FIST.
- El desarrollo de Nightwolf, el primer vehículo para las figuras de FIST de la mano de Uru Toys.
- Según el éxito de esta primera wave, la producción de 2 nuevas waves, cada una con 4 nuevos personajes, que ya podemos ir viendo tanto en la página web como en el cómic.
- Planes para producir figuras de 12 pulgadas y presentaciones exclusivas para convenciones.
La mente maestra detrás de FIST
El creador de FIST es el colombiano Esteban Cifuentes, mejor conocido como Don Manart, un diseñador 3D especializado en juguetes y figuras de acción que desde niño soñó con crear su propio universo en este mundo de las figuras de acción coleccionables.
Hoy en día su sueño se ve materializado junto a un gran equipo de trabajo conformado por su esposa Michelle quien se encarga de la gestión de marketing de FIST, Cristian Pardo o mejor conocido como PolloGato, ilustrador que da vida a los personajes y cómics de FIST y finalmente IP Imaginarte, fabrica colombiana que produce las figuras de acción coleccionables de FIST.
En resumen
FIST, las primeras figuras de acción coleccionables 100% colombianas, marcan un hito en la industria del país y sientan un precedente que pone los ojos del mundo en el talento vigente en Colombia.
Sin lugar a dudas este proyecto es una fuente de inspiración para todos aquellos que tengan sueños de hacer realidad cualquier idea que tengan en mente, ya sean videojuegos, juegos de mesa, juegos de rol, películas, series o claro está, figuras de acción coleccionables.
Esperamos ver en el futuro mucho más de FIST, con un universo expandido, nuevas figuras, vehículos, accesorios, coleccionables, cómics y por qué no, con videojuegos, series o películas en desarrollo.
Ahora es momento de empezar la colección de FIST, las primeras figuras de acción coleccionables 100% colombianas y seguirlos en sus redes de Facebook e Instagram.
Deja un comentario