Tiempo de lectura: 5 minutos

¡A mí, mis X-Men! – Reseña de X-Men ’97

Para hablar de la más reciente obra de Marvel Studios / Disney, X-Men ’97,  la que a mi parecer será la MVP del 2024 para el estudio (hasta que salga Deadpool y Wolverine), hay que volver a principios de los 90’s, donde los X-Men eran los personajes más populares de los cómics estadounidenses.

Pero hasta ahí, su reino se limitaba a los quioscos y las tiendas de cómics.

Logo Reseña de X-Men 97

X-Men ’92

En 1992 gracias a la cadena Fox, que con algo de desconfianza decidió apostar por una adaptación animada de los X-Men, lanzaría el 31 de octubre de ese año la primera temporada caracterizada por su tono adulto y oscuro con muchos guiños políticos y sociales.

Con poco presupuesto y tiempo en comparación con otras producciones, la serie, de la mano de Ron Wasserman, le dejó a la humanidad uno de los temas musicales más icónicos de la cultura popular, que, como no podía ser de otra forma, en este 2024 se retomó.

(Pausa para tomar juguito de nostalgia)

Personajes de X-Men

Y así pasaron 5 años de aventuras del grupo de mutantes en los que principalmente aparecían: Charles Xavier, Cíclope, Jean Grey, Tormenta, Wolverine, Rogue, Gambito, Bestia y Jubilee. También con apariciones esporádicas de otros grandes personajes como Coloso, Bishop, Nightcrawler, Cable, entre otros, por mencionar algunos.

Además de estar acompañados por grandes enemigos como sus principales antagonistas: Magneto, Apocalypse, Mr. Siniestro, los centinelas y todo un grupo de secuaces.

Si algo no le falta a X-Men son personajes.

La serie adaptaba de forma libre los arcos más icónicos de los cómics como Días del Futuro Pasado, la saga de Dark Phoenix, entre otros. Con esto, la serie no tenía episodios auto conclusivos, sino que mantenía historias robustas capítulo a capítulo y temporada a temporada.

X-Men 92 Reseña de X-Men 97

Anteriormente en X-Men…

Si quieren ponerse al día y tienen el tiempo de darle un vistazo a esta serie, háganlo, no se arrepentirán. La pueden encontrar en Disney+, son 5 temporadas de 76 capítulos en total.

Pero si no tienen el tiempo y quieren estar al día y enterados para empezar X-Men ’97, estos son los indispensables*, porque sí es la continuación de la serie del 92.

  • Temporada 1: Capítulos 11, 12 y 13
  • Temporada 2: Capítulos 7, 8, 11, 12 y 13
  • Temporada 3: Capítulos 3, 4, 5, 6, 7, 14, 15,16 y 17 
  • Temporada 4: Capítulos 3, 4, 8, 9,10, 18, 19, 20 y 21 
  • Temporada 5: Capítulos 9 y 10

*Según catálogo de Disney+

Su temporada final se vio muy afectada por temas de presupuesto y tiempo, algo que se nota mucho en el nivel de animación. La serie termina con un emotivo episodio donde el Profesor X es herido de muerte durante una cumbre para la convivencia entre humanos y mutantes, dejando a todos los X-Men cuestionando su rol de ahora en adelante.

Hasta el mismo Magneto hace una pausa en sus planes de dominación mundial en muestra de respeto a su amigo. Pero es aquí donde aparece Lilandra, la Emperatriz del Emperio Shi’ar y amante del Profesor, para curarlo y llevárselo de la Tierra para siempre.

Ahora, con todo lo que tenemos que saber para empezar X-Men ’97, entremos en materia dando un vistazo a lo más destacado de cada capítulo.

X-Men 97 - Reseña de X-Men 97

X-Men ’97

Ha pasado un año desde la “muerte” de Charles Xavier. Los grupos anti-mutantes toman fuerzas y logran tener tecnología centinela capaz de destruir mutantes. En los primeros capítulos se nos introduce a Roberto Da Costa (Sunspot), quien desarrollaría una relación con Jubilee.

Sin un líder, Cíclope toma el liderazgo de los X-Men en un par de misiones hasta la aparición sorpresiva de Magneto, que con el testamento en mano del Profesor se proclama como nuevo líder de los X-Men.

Esta situación no le gusta a la mayoría de los mutantes, menos a Rogue y al gobierno, quien lleva a Magneto a juicio, donde los mutantes son atacados y Tormenta paga el precio con sus poderes.

Mientras tanto, una “Jean Grey” embarazada está por dar a luz al pequeño Nathan Summers.

Así arranca con ritmo frenético y lleno de acción, una animación impecable que recuerda a la serie original desde sus colores y le suma todo lo que la animación ha aprendido del cine, con planos épicos y diálogos brillantes a lo largo de sus 10 capítulos, que por un par de “desviaciones” necesarias para la trama, no dejan de enriquecer la historia y sobre todo a sus personajes.

Magneto - Reseña de X-Men 97

De los mismos creadores de Thanos was right, llega Magneto was right.

Mi segundo mutante favorito y el personaje más interesante de toda la serie. Sin quererlo, la historia gira en torno a él. Vemos cómo pasa del dolor, el respeto y cariño por su amigo Charles, tomando su manto y dando lo mejor de sí para cumplir con su sueño, incluso contra sus más profundos deseos.

Pero la humanidad no tiene salvación, los mutantes nunca serán aceptados. Las pérdidas y el dolor después del ataque a Genosha regresan a Magneto a su modo dictador, volviéndolo al gran villano, la amenaza sin límites que es.

Jean Grey - Reseña de X-Men 97

¡Te compro tu novia!

¿Jean Grey o Madelyne Pryor? El corazón del pobre Scott Summers está dividido en dos. A una la ha amado toda su vida y con la otra tuvo un hijo (Nathan Summers / Cable).

El arco de esta pareja toma un eje fundamental en la historia, ya que reintroduce a uno de los villanos de esta primera temporada: Mr. Siniestro.

Por el lado de Jane, la inseguridad de su amor por Scott y su crisis de identidad; por el lado de Scott, el dilema de si fue o es un buen o mal padre.

Gambito - Reseña de X-Men 97

The name’s Gambit… REMEMBER IT!       

¿Qué puedo decir de Gambito? Si por esta serie fuera, sería mi mutante favorito. Pocos tendríamos el valor de aceptar la derrota en el amor de la forma que la afronta este campeón.

Rogue, podrías vivir cien vidas y nunca merecer a ese muchacho. Remy ha sido el más fiel de todos. Pudo reaccionar con ira hacia Magneto por su relación con Rogue, pudo abandonar al equipo, pudo no ir a Genosha. Pero no lo hizo.

Ni siquiera cuando vio a su amada con Magneto al ritmo de “Happy Nation” de Ace of Base. Descansa en paz, mon ami.

Spider Man - Reseña de X-Men 97

El cameo del año

Hay mucho por decir de X-Men ’97. Es una serie con un ritmo perfecto, una joya de la animación que a su estilo puede estar a la altura de Spider-Man: Into the Spider-Verse. Y hablando de Spider-Man… ¡el mejor cameo del año! Nos da la esperanza de ver la continuación de aquella serie del 94. Solo nos queda tener fe.

En conclusión

X-Men ’97 es cine. Tanto la crítica como los fans han quedado enamorados nuevamente de este grupo de desadaptados que hoy, después de 27 años, se vuelven a tomar la pantalla chica para revivir no solo la nostalgia de treintañeros como yo, sino el interés de nuevos espectadores que volverán a decir “Mutant and Proud”.

Comparte esta nota en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

lo más leído