¿Qué encontrarás en este artículo?
ToggleSeguramente, no hay lugar donde no se conozca LEGO, la empresa danesa famosa por sus bloques de construcción, y que en la actualidad, produce sets de colección de diferentes sagas, como Star Wars, The Lord of the Rings, Dune o sus sets de arquitectura de lugares icónicos del mundo.
Sin embargo, aquí en Colombia y desde los años 70 ‘s, tenemos a Estralandia, una marca nacional de bloques de construcción que por varias generaciones ha sido parte del entretenimiento y aprendizaje lúdico de niños, jóvenes y adultos.
La historia de Estralandia
Durante 50 años, Estralandia es una empresa nacional que ha acompañado varias generaciones de colombianos y les ha permitido explorar su creatividad de manera lúdica y entretenida.
Gracias a estos bloques de construcción, muchos niños crecieron con la idea de formarse como arquitectos, ingenieros civiles, artistas y muchas otras carreras ligadas a la construcción y creación.
Los inicios
Todo se remonta a los años 70 ‘s cuando la empresa Estra comenzó a fabricar el juego American Bricks, pagando regalías a Playskool para comercializar el producto en Colombia. Tiempo después compró los derechos y comenzó a fabricar su propia línea.
El producto estrella llevaba por nombre Genio Constructor, que aún se usa en los productos de Estralandia, y se caracterizaba por sus bloques rojos y blancos, con techos verdes, ventanas y puertas con los que podían ser construidos casas, edificios, escuelas, iglesias y cualquier cosa que se pudiese imaginar.
Años 80’s
Su éxito llevó a la evolución de la marca, y con ella el lanzamiento de Genio Mecánico, otro producto que agregaba correas, poleas, ruedas y más accesorios para construir vehículos y máquinas.
Para este punto, Genio Constructor y Genio Mecánico constituían un grupo robusto de bloques y accesorios que potenciaban y ampliaban las creaciones que podían realizarse.
La década de los 90’s
Para los años siguientes, tanto Genio Constructor como Genio Mecánico tuvieron una renovación en sus moldes que modernizó el producto. Sin embargo y luego de algunos años, el producto dejó de ser vendido y conseguirlo era complicado.
Solo aquellos que lo conservaban de años pasados podían disfrutar de Estralandia y por un tiempo fue considerado un objeto de colección.
Renacimiento de Estralandia
No fue hasta el año 2013 cuando Estralandia resurgió, primero con una versión llamada Rompecabezas y 6 años después con el relanzamiento de Genio Constructor y Genio Mecánico.
Con esta renovación de la marca, llegaron también dos nuevos productos llamados Genio Creativo y Fauna y Flora.
Los productos de Estralandia
La renovación de Estralandia ha permitido que ahora podamos disfrutar de más versiones del juego, ampliando aún más las posibilidades de armado con estos bloques de construcción.
Los productos actuales que se pueden conseguir a través de su portal web son:
Genio Constructor
El clásico juego de Estralandia y el más reconocido de todos por varias generaciones. Hay 5 cajas disponibles donde varía la cantidad de fichas para realizar construcciones. Las presentaciones son:
- Genio Constructor de 104 fichas
- Genio Constructor de 186 fichas
- Genio Constructor de 350 fichas
- Genio Constructor de 670 fichas
- Genio Constructor de 1016 fichas
Cada una de las cajas cuenta con manuales para construir modelos predeterminados como casas, hoteles, iglesias, escuelas, etc. Sin embargo y gracias a su variedad de fichas, cualquier opción es viable gracias a que se pueden encontrar, además de los bloques convencionales, puertas, ventanas, domos e incluso astas de banderas.
Genio Constructor Moderno
Parte de la renovación de Estralandia ayudó a traer este nuevo producto que, manteniendo la esencia de su predecesor, se adapta a las tendencias arquitectónicas modernas y con nuevas piezas permite la construcción de nuevos modelos.
Las presentaciones disponibles son:
Genio Mecánico
Este es otro de los clásicos de Estralandia, y con Genio Mecánico la oportunidad de construir motocicletas, carros, maquinaria, helicópteros o cualquier vehículo aéreo, marítimo o terrestre, es posible. Para esta versión también hay 4 opciones disponibles donde varía la cantidad de sus piezas:
- Genio Mecánico de 186 fichas
- Genio Mecánico de 370 fichas
- Genio Mecánico de 614 fichas
- Genio Mecánico de 1004 fichas
Cabe mencionar que para Genio Mecánico hay 3 versiones especiales con las que se pueden construir modelos específicos. Estas versiones son:
Genio Creativo
Esta versión de Estralandia combina la creatividad con retos que pueden ser jugados en pareja o grupos más grandes. Este grupo de Estralandia se divide en 2 partes.
El primero de ellos son los 2 sets con menos fichas, que traen algunas sugerencias de construcción y stickers que pueden ser colocados en los objetos que se hayan armado. Estos sets son ideales para los más pequeños en casa:
El segundo contiene 3 sets, cada uno de ellos con más bloques y los cuales cuentan con cartas de retos divididas en categorías. Los participantes deberán cumplir el reto en el menor tiempo posible usando los bloques de construcción:
Genio Creativo Fauna y Flora
En asociación con el Parque de la Conservación, Estralandia creó 3 nuevos sets de construcción que promueven el cuidado y protección del medio ambiente y con los que se pueden crear animales y plantas propias de la biodiversidad colombiana.
Los 3 sets disponibles son:
Bases Flexibles
Adicional a los sets que mencionamos, Estralandia tiene como complemento bases flexibles que pueden ser usadas para armar sobre ellas los diferentes sets de Genio Constructor, Genio Constructor Moderno o Genio Creativo Fauna y Flora. También sirven como techos para algunas de las construcciones:
Para terminar
Estralandia fue parte de varias generaciones que crecimos creando e imaginando mundos gracias a sus bloques de construcción. Hoy en día, con la renovación de esta marca colombiana, nuevas generaciones pueden crear e inspirarse mientras juegan.
Además, quienes tuvimos la oportunidad de jugar con Estralandia, esta vez podremos coleccionar el juego que hizo parte de nuestra niñez y revivir viejas épocas de construcción y creación de obras dignas de nuestra creatividad e imaginación.
Deja un comentario