Tiempo de lectura: 5 minutos

Reseña de Garfield: fuera de casa… y de personaje

El 19 de junio de 1978, la primera tira cómica de Garfield llegaba a las páginas de diferentes periódicos en Estados Unidos. Creado por Jim Davis, un dibujante de Indiana, tenía la premisa de ser una crítica constructiva hacia los amantes de las mascotas y la paradójica situación de ser los “amos” de una mascota que en realidad es el dueño de la casa. Ahora que llegó a cines su última película, esta es mi reseña de Garfield: fuera de casa.

“Si nosotros tratamos bien al gato, el gato nos tratará bien a nosotros”

Reseña de Garfield fuera de casa

Un poco de la historia y esencia de Garfield

Las tiras cómicas de Garfield eran simples: la vida de un gato normal en una casa normal, algo con lo que muchos de nosotros podemos sentirnos fácilmente identificados, más en una generación en la que preferimos tener mascotas a tener hijos.

Pero el éxito de uno de los felinos más icónicos de la historia no se debe solo al reflejo de una realidad cotidiana, sino a su personalidad.

Todos sabemos que Garfield odia los lunes, ama la lasaña, le gusta dormir y ver televisión. Básicamente, el Netflix and chill de la época. Pero si profundizamos en detalles, Garfield es un personaje cínico y sarcástico con una lengua afilada.

Reseña de Garfield fuera de casa

Con solo un par de líneas y viñetas lograba el remate perfecto para hacer cómica una situación normal. Un personaje que, a pesar de ser un perezoso y glotón, rebosaba autoconfianza.

Todo esto lo llevó a ser la tira cómica con mayor difusión en el mundo, con más de 220 mil millones de lectores en más de 2500 periódicos en todo el mundo y traducida a más de 20 idiomas.

Garfield en la pantalla chica

El gran éxito del felino le valió lograr dos series animadas, 13 especiales de televisión y 3 apariciones en la gran pantalla. Antes de entrar a las películas, quiero hacer una mención especial a El Show de Garfield y sus Amigos (1988-1994), la serie que me permitió conocerlo en mi niñez, y que gracias a esa personalidad descrita anteriormente, fue amor a primera vista.

Una serie que, si bien es para niños, tenía un guion, a mi parecer, adelantado a su época para lo que era el entretenimiento infantil de la época, compartiendo pantalla con La Granja de Orson, un segmento aparte con animales de granja.

Reseña de Garfield fuera de casa

Y digo que era adelantada a su época porque generalmente los protagonistas de las series animadas para niños eran justo eso, niños, pero en El Show de Garfield y sus Amigos ellos eran adultos (animales sí, pero adultos) con la imaginación y situaciones propias que enfrenta una mascota, como el hacer un carro de carreras con una simple caja de cartón.

Pero si Garfield era un éxito mundial, ¿por qué no logró el éxito en la gran pantalla?

Garfield en la pantalla grande

En el 2004, Garfield saldría de la televisión para llegar al cine con su primera película live action Garfield The Movie, donde el mismísimo Bill Murray prestaría su voz al protagonista.

La película contó con un presupuesto de 50 millones de dólares y recaudó 4 veces su inversión. Todo un éxito en taquilla y un experimento aceptable y entretenido de llevar a Garfield al séptimo arte, pero no más haya de hacerla una película para las mañanas de un domingo de pereza.

Como en Hollywood el dinero manda, en el 2006 se estrenaría su secuela Garfield: A Tale of Two Kitties, una triste y pobre adaptación de la ya sobreexplotada novela “El Príncipe y el Mendigo” de Mark Twain que en taquilla no logró comparar el éxito de su predecesora.

En estas dos historias, la personalidad de Garfield se mantenía incluso en medio de escenas musicales con música popular. Considero que el fracaso de esta película se debe a los chistes flojos y perezosos protagonizados por sus personajes humanos.

Ahí está el error: la necesidad de contar la historia de los humanos donde el protagonista es un gato.

La llegada de Garfield: fuera de casa

Y ahora henos aquí, mayo del 2024, con el estreno de Garfield: fuera de casa como llegó a Latinoamérica. Una película completamente animada en una era donde la animación ha demostrado con creces no envidiar nada a las grandes producciones.

A mi parecer, la apuesta era interesante: una animación impecable que me hacía ver de nuevo a ese Garfield que de niño me encantó. Esa parte estética fue para mí el único acierto en una serie de malas decisiones cuando se trata de un personaje como Garfield.

Se llama Garfield, se parece a Garfield pero no es Garfield.

Empieza de forma muy explicativa con un monólogo de Garfield en pantalla, dejando claro que le encanta comer, odia los lunes y todo lo que ya conocemos, pero también nos cuenta su origen, cómo fue “abandonado” por su padre en un callejón al frente de un restaurante italiano donde estaría su dueño Jon. Hasta este punto, todo va bien.

Porque lo que sigue, la historia principal que nos cuenta esta película, lleva a Garfield a no ser Garfield. Sí, los estereotipos del personaje están presentes, Odie, su compañero perruno que aporta inocencia y cerebro en más de una ocasión, haciéndolos un dúo funcional, sin contar a la tercera rueda de este equipo, su dueño Jon.

Reseña Garfield fuera de casa

El problema fue sacar al trío de su casa, algo que debimos ver a kilómetros solo por el nombre de la película, convirtiéndolo en una película animada de aventuras cualquiera y sin mayor personalidad.

Sacaron a Garfield de su casa, a un gato que con la personalidad que ya hemos hablado, jamás saldría de la comodidad de su hogar, nunca dejaría su cama, su televisión y a Pookie (su oso de peluche).

Sí, tomó esas decisiones obligado para ayudar a su padre a solucionar un problema del pasado, pero aun así no se siente propio del personaje. Aparte de ser una aventura muy predecible y carente de complejidad, su villana tampoco representa una amenaza.

En conclusión

Para terminar con mi reseña de Garfield: fuera de casa, su débil y decaído humor no es a lo que estamos acostumbrados con este personaje, lo que hace preguntarme ¿Para quién es esta película?

Los que conocemos a Garfield desde hace muchio tiempo tenemos más de 30 años y esperaríamos una película más madura con el sarcasmo y cinismo propios del personaje.

¿O es para un público infantil solo por el hecho de ser animada? Porque la historia llega a ser lenta y en momentos aburrida, algo que difícilmente llegaría a entretener a un niño durante 1 hora y 40 minutos de metraje. 

Quizás este sea el inicio de una saga pensada para un público infantil de no más de 10 años si tiene éxito en taquilla, de lo contrario, veremos una nueva serie infantil animada de Garfield en la plataforma de streaming que decida apostar por una nueva generación de fans para este gato naranja, amante número uno de la lasaña.

Comparte esta nota en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

lo más leído